1º BACHILLERATO

PRESENTACIÓN DE POWER POINT: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

OBJETIVOS DEL SEGUNDO TRIMESTRAL

“Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”

“Este es inexorablemente el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y atrevimiento. Debemos actuar rápidamente; utilizaré el Congreso como el último recurso para combatir la crisis, con un poder ejecutivo amplio para librar una batalla contra el estado de emergencia, con un poder tan grande como el que me sería conferido si de hecho fuésemos invadidos por un país extranjero.”

Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.

TEXTO PARA EL 5 DE DICIEMBRE

¡¡¡MUCHO ÁNIMO!!!  TENED EN CUENTA LO QUE HE PUESTO EN LA PÁGINA INICIAL. VOLVERLO A LEER  DESPUÉS DE HABERLO HECHO POR SI COMETÉIS ALGÚN FALLO DE LOS DESCRITOS

Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. […] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

Joseph Chamberlain al frente del Miisterio de Colonias británico, en 1895.

TEXTO PARA EL 4 DE DICIEMBRE

Realiza el resumen del siguiente texto

Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: «pan, pan». Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (…). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.»

Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.

1. Lee los dos textos que vienen a continuación y escribe los elementos comunes y diferenciadores de ambos 

“Una nación es la asociación de todos los hombres que, agrupados por la lengua, por ciertas condiciones geográficas o por el papel desempeñado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el impulso de un derecho unificado, a la conquista de un mismo objetivo definido. (…) La patria es, ante todo, la conciencia de la patria.”

Mazzini. ¿Qué es una nación?

“Todos los que hablan un mismo idioma (…) hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (…) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (…) porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa…”

Fichte. “Discursos a la nación alemana, 1807.

2. Resume brevemente el texto que viene a continuación

«Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación (…); !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria!
(…) En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea (…).
Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta (…).
Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará tarde o temprano (…) el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la confederación de los grandes pueblos.»

Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816. J. Carpentier y F. Lebrun. Breve historia de Europa. Ed. Alianza

3. ¿A qué futuros acontecimientos puede estar haciendo referencia el texto?, ¿cuál es la diferencia esencial entre las revoluciones de 1820 y 1830 de la del 48?

“Las revoluciones del 48 cuentan con un componente social nuevo y de gran importancia para el desarrollo de futuros acontecimientos en Europa: se trata del proletariado, que asciende con fuerza y con conciencia de clase; y considera necesaria su intervención en el Estado para poder llevar a cabo reformas de tipo social, como la limitación del horario de trabajo, el salario mínimo, etc.
Así pues, los conflictos sociales se presentan en 1848 como una lucha de clases triangular, con dos burguesías (la grande y la pequeña) y la masa popular.

TRABAJOS DE LAS PELÍCULAS DE HISTORIA: 

TRABAJO CON PELÍCULAS HISTÓRICAS – GUIÓN DEL TRABAJO, LISTADOS DE PELÍCULAS Y RECOMENDACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN

images

PARA DEMOSTRAR LO QUE SABÉIS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

COMENTARIOS DE TEXTO TEMA 1 Y 2

Deja un comentario